Navidad en Alemania...aaahhhh! todo el mundo está contento comprando regalitos y adornos de navidad. O quizás se dan una vuelta por el mercadito de adviento, se toman un Glühwein con los amigos, los niños se suben al carrusel, comen Lebkuchen...aaaahhh otra vez, me encanta la navidad (o mejor dicho el tiempo de adviento) en Alemania!
Pero no todo es tan fácil, no,no,no...como en todo en estas tierras, hay reglas. Que en diciembre les llamen tradiciones, es otra cosa.
1. La corona de adviento. Redonda, de ramas de pino, cuatro velas. Esa es la escencia de la corona, pero hay miles de variaciones, desde metal a tejidas a palillo. Pero lo importante es prender una vela cada domingo de adviento. Es decir una el primer domingo de adviento, dos el segundo domingo...me explico, no? Este punto va para los alemanes porque es una tradición hermosa y normalmente las familias se reunen al rededor de la corona a comer y a compartir un momento juntos.
1. El pino. El pino de navidad se puede comprar con antelación, pero se arma el 24 de diciembre. Ah! y los niños no deben verlo, no se cómo lo hacen para ocultarlo, con razón en muchas familias se cena salchichas y pan en nochebuena, nada de cena con pavo, etc., etc....porque los papás están ocupados poniendo el árbol y tratando de que sea sorpresa ..gracias a Dios y a mis habilidades negociadoras, en mi casa se arma el 2 domingo de adviento. Y lo más importante: no se te ocurra comprar un árbol artificial! sería un motivo de expatriación.
Otra cosa son los adornos. La mayoría adorna con bolitas de vidrio, que tus hijos quiebren en promedio 5 al año parece no molestar.
Y las luces! nada de luces colorinches que hacen bling-bling o que cantan Jingle bells todo el día. Acá se usan velas! Y de verdad! Pero cada vez menos, por el peligro de incendio. Pero mi marido es intrasigente en eso, se ponen 12 velas eléctricas y ninguna otra luz en nuestro árbol (no se pueden ganar todas la batallas, no?)
2. El Nikolaus/El Weihnachtsmann/El Christkind. Como ya todos saben el 1. de diciembre comienza el adviento y los niños, o adultos, reciben un Adventskalender, que es un calendario para ayudar a contar los días hasta la navidad. Es muy común que estos calendarios sean de juguetes pequeñitos tipo playmobil o Lego. Claro que los abuelos también les regalan a sus nietecitos calendarios, normalmante con chocolates adentro. Y por qué no, en el OBI (sodimac chileno o mercado de bricolage) también cada uno recibe su calendario...ya van 3 puertas para abrir cada día. Por si esto fuera poco, en el colegio organizan un calendario, tipo amigo secreto, y cada niño recibe un regalo al día. Claro que el kindergarten no se puede quedar atrás y también tienen un regalito para cada niño.
Cuantos regalos!!!...pero espera, si todavía falta Nikolaus! el 6 de diciembre se dejan las botas a la entrada de casa y Nikolas (aka YO) las llena con una figura de él mismo (que se ve igual que el viejo pascuero/santa/papá noel) y otras cosillas, que pueden llegar a ser juguetes.
Finalmente llega navidad y con ella el Weihnachtsmann (viejo pascuero) o el Christkind? que claro que no es lo mismo que el niño Jesús, como yo creí por muchos años. El Christkind es un personaje de la mitología Bávara, la traducción es "el niño Cristo" pero en realidad es una niña de pelo rizado, a lo ricitos de oro, con alas y que normalmente es interpretado en el mercado de navidad de Nuremberg por una muy guapa señorita de unos 17 años...WTF? Bueno, la cosa es decidirse, quien trae los regalos? El Weihnachstmann? te encantan los gringos y todo lo que viene de allá o eres fiel a las tradiciones alemanas y te decides por el/la angelical Christkind?
Bueno, espero que hayan pasado una linda navidad en familia y que este año sea mucho mejor que el anterior y anterior a ese...usw!!!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario